Blog de medicina, noticias y más.

Yoghurt con bulgaros y beneficios


Ingredientes

Leche entera de vaca (u oveja, o búfala)
1/2 cucharadita (de té) de yoghourt del día anterior

Preparación

Cocer leche entera de vaca, oveja o búfala durante 30 a 40 minutos, a continuación filtrar para retener los gránulos que pudieran haberse formado por la cocción, mediante su paso a través de un lienzo fino.

De esta leche se apartan 5 o 6 cucharadas en un vaso, a las cuales se añade 1/2 cucharadita de té de yoghourt del día anterior (en la proporción justa de 10 gr. de cultivo por litro de yoghourt a obtener).

Una vez que la temperatura de la leche ha descendido a 50-60º, se abre la parte central de la crema que sobrenada en la superficie de la masa líquida, y se añade allí el contenido del vaso, agitando bien mediante una cuchara de mango largo y procurando no mover la crema superficial.

A continuación se cubre con un recipiente con una tapadera y se coloca en un lugar a temperatura de 25º, generalmente en las proximidades del hogar encendido.

Para detener la fermentación se traslada el recipiente a un sitio fresco, procurando mantenerlo en reposo para evitar la separación del suero.

Beneficios
En pocas palabras, hemos comprobado su efectividad en la mejora del sistema digestivo, desde trastornos relacionados al metabolismo hasta infecciones y tratamientos después de la cura del padecimiento.

Pero empezemos desde el principio, el kefir, tíbicos o bulgaros son un conjunto de microorganismos que se encuentran vivos; es una aglomeración de bacterias y levaduras, no patógenas, incluyendo los tan renombrados lactobacilos.

Cuando tenemos alguna infección estomacal o intestinal, tomamos antibióticos que no consideran si son bacterias benéficas o patógenas, mata a todas por igual y generalmente tienen un efecto que detiene su reproducción. Sin embargo, nosotros necesitamos de diversas bacterias benéficas para que nuestro organismo funcione adecuadamente; al tratarnos para alguna infección perdemos toda esta flora instestinal que está compuesto por dichas bacterias.

Al consumir bulgaros, estamos reincorporando estas bacterias benéficas a nuestro organismo provocando que el sistema digestivo funcione adecuadamente.

Esto efecto lo hemos comprobado, indistintamente si se trata de búlgaros de leche o búlgaros de agua, el efecto es igualmente benéfico.


Entradas Relacionadas:

  1. Beneficios de la leche de coco para la salud
  2. Profiteroles con chocolate
  3. Algunos beneficios para la salud del jugo de arándano
  4. Semillas de Chía: Beneficios
  5. La damiana o té de Méjico, una fuente de beneficios para el organismo

Comments are closed.