Blog de medicina, noticias y más.

Las hormonas sexuales femeninas

Las hormonas son sustancias solubles producidas en muy pequeñas cantidades en determinados órganos del cuerpo que, a través de la sangre, llegan hasta otros órganos distantes y regulan su función.

Existen una serie de hormonas cuya función esencial es posibilitar y regular la función del aparato genital:
• Estrógenos y progesterona, en la mujer.
• Testosterona, en el varón.

Su producción se inicia ya durante la fase de desarrollo intrauterino. La mayor o menor concentración de unas u otras determina la diferenciación de los órganos sexuales en un sentido u otro (varón o mujer). Durante la infancia, sus niveles son muy bajos. Al alcanzar la pubertad se aumenta su producción, dando lugar al desarrollo y maduración sexual propios de esta etapa. En la edad adulta, sus niveles pueden oscilar de manera importante según las fases.

Son también esenciales para que se produzca la fecundación, implantación, embarazo y parto.

Estrógenos

Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas producidas principalmente en los ovarios. Su función esencial es la maduración del aparato genital femenino para hacerlo fértil. Los estrógenos producen varios efectos como:

• Crecimiento de cabello y uñas.
• Aumenta la acumulación de grasa corporal y en la zona genital.
• Aumento de los senos.
• Desarrollo del pezón y areola.
• Amplitud de pelvis.
• Ablandamiento de huesos.
• Cambios en el sistema venoso.
• Retención de líquidos.

La menopausia se caracteriza/está determinada por el descenso importante de la producción de estrógenos. Su disminución puede producir varios tipos de enfermedades como la osteoporosis, enfermedades cerebrovasculares, cáncer.

Función de los estrógenos (fuera del aparato genital femenino)

• Aparato osteoarticular

Los estrógenos contribuyen al mantenimiento de la masa ósea y a la fijación de calcio en el hueso.

• En las arterias

Los estrógenos, además de ocasionar la relajación de las paredes arteriales y así aumentar el aporte sanguíneo a los tejidos, ejercen un efecto positivo sobre los niveles de colesterol y previenen la formación de la placa de ateroma.

• A nivel cerebral

Actúa sobre el flujo sanguíneo, el aporte de glucosa, el crecimiento de las neuronas y los neurotransmisores, con un efecto positivo sobre el humor y la calidad del sueño, además de proporcionar una sensación de bienestar.

• A nivel urinario

Los estrógenos actúan en la mucosa de la vejiga y de la uretra y principalmente en el mantenimiento de la tensión de la uretra a niveles superiores a la del interior de la vejiga, con el objetivo de establecer una frecuencia urinaria regular y normal.

• Sobre la piel

La piel tiene el colágeno como uno de sus componentes más importantes y los estrógenos son uno de los factores responsables del mantenimiento de este colágeno. La proliferación vascular de la dermis, responsable por el aspecto sano de la piel, también depende en gran medida de estas hormonas femeninas.

Progesterona

La progesterona es una hormona del cuerpo lúteo que se forma con la ruptura cíclica de un folículo ovárico. La progesterona es necesaria para que el útero y los senos se desarrollen y funcionen correctamente. La progesterona actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, frenando los cambios proliferativos endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en la mama.
cita: Sanitas.es/


Entradas Relacionadas:

  1. Los efectos del estrógeno en las emociones femeninas
  2. Hormonas del Enamoramiento
  3. Hormonas del postparto pueden dificultar el sexo
  4. Aumentan las infecciones sexuales
  5. ASPASI: Música contra los abusos sexuales

Comments are closed.