Blog de medicina, noticias y más.

Enfermedades más comunes del estómago


El estómago es el principal órgano de la digestión, de ahí la importancia de conocerlo un poco más y de prestarle la debida atención. Al igual que el resto de órganos del organismo, es susceptible de sufrir y padecer distintas enfermedades. Por ese motivo, es importante cuidar debidamente este órgano con un estilo de vida sano, evitando comidas copiosas y grasientas, así como comiendo despacio y con tranquilidad. El estómago cumple con tres funciones fundamentales para la digestión: recibe los alimentos procedentes de boca y esófago, mezcla la comida con los ácidos gástricos y la mezcla resultante la dirige hacia el intestino delgado.

Aunque la mayoría de los síntomas no están relacionados con ningún tipo de alteración orgánica y, por tanto, son enfermedades o patologías leves, como la úlcera y la gastritis, el estómago también puede sufrir enfermedades mucho más graves, como úlceras sangrantes o perforadas y cáncer, que pueden poner en riesgo la vida del quien las padece. De ahí que haya que consultar al médico si se presenta alguno de los síntomas siguientes:

Dolor abdominal intenso

Presencia de sangre en las heces

Perdida de peso involuntaria

Vómitos y/o diarreas persistentes

Acidez que no mejora aún tomando antiácido
Cualquiera de esos síntomas, sólo o en compañía de otro, puede ser la primera señal de que existe o se está gestando una enfermedad en el estómago. Veamos cuáles son las enfermedades más comunes que afectan a este órgano localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen, y que se divide en fundus, cuerpo, antro y píloro.

- Gastritis: es una inflamación de la membrana que recubre el estómago (mucosa gástrica). Puede ser aguda o crónica y afectar a una parte o a toda la esfera gástrica. Las principales causas que la originan son los malos hábitos alimenticios, el estrés, infección por Helicobacter pylori o el consumo excesivo de analgésicos.

- Indigestión: También conocido como dispepsia, es más bien un síntoma de que hay problemas en el tracto gastrointestinal superior (esófago, estómago, duodeno, vesícula biliar y páncreas). Cuando se presenta, la persona puede sentir sensación de malestar general en toda la zona del abdomen después de comer o beber, distensión abdominal, acidez, náuseas y dolor.

- Úlcera péptica: es aquella que afecta a la mucosa que recubre el estómago o el duodeno. Las que se dan en el estómago reciben el nombre de úlceras gástricas. Es una enfermedad bastante común que afecta a un 10% de las personas en algún momento de su vida. El origen de la úlcera es un desequilibrio entre los factores agresivos y los defensivos de la mucosa gastroduodenal. Entre los agentes agresivos se encuentran la bacteria Helicobacter pylori, los tratamientos con medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno y la secreción de ácido gástrico realizado por las células parietales.

- Hemorragia: es consecuencia de la erosión que provocan los jugos gástricos en el interior de una úlcera, pudiendo llegar a afectar una arteria que al romperse su pared origina la hemorragia.

- Cáncer de estómago: es de frecuencia mucho mayor en hombres que mujeres y en muchas ocasiones se origina por la ulceración del revestimiento de la pared gástrica. Algunos factores que pueden favorecer su aparición es el consumo excesivo de sal, la baja ingesta de frutas y vegetales y fumar. De nuevo, la infección con la bacteria Helicobacter pylori se convierte en el factor de riesgo más importante en cuatro de cada cinco casos de este tipo de cáncer.
cita: http://www.cosasdesalud.es/


Entradas Relacionadas:

  1. ¿Por qué el estómago hace ruido cuando tenemos hambre?
  2. Enfermedades mentales
  3. Angustia y Enfermedades
  4. El chocolate reduce un tercio las posibilidades de enfermedades cardiacas
  5. Miopía y astigmatismo son comunes en la infancia

Comments are closed.